• Se dieron a conocer las estrategias de comercialización y financiamiento en el sector agroalimentario, aplicadas en la contingencia sanitaria
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. JUN 24. (interMEDIOS).- La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, dio a conocer en videoconferencia con representantes del Fomento Económico de Chiapas A.C., las estrategias de comercialización y financiamiento aplicadas en el sector agroalimentario por la secretaría a su cargo, para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19 y, respaldar el desarrollo productivo de las familias del campo en Chiapas.
En ese sentido, Gil Vázquez indicó que ante la pandemia, la SAGyP ha privilegiado la coordinación de esfuerzos con sectores comprometidos con el desarrollo agroalimentario en la entidad, con quienes se trabaja de manera cercana en estrategias que abonen a alcanzar los volúmenes de venta de productos locales requeridos por mercados nacionales e internacionales, a orientar la producción con estándares de calidad, y a garantizar el financiamiento a un dígito a los sectores productivos.
Además, resaltó la importancia de aprender a producir diferente, pues consideró que el campo chiapaneco cuenta con un gran potencial que debe ser aprovechado, y por ello en la SAGyP se impulsa, de la mano de los productores e instituciones de investigación, la generación de cultivos con alto rendimiento y, para lograr estos objetivos, se enfocan acciones a la agricultura de conservación y se eslabona la cadena de valor en las ganaderías bovina y ovina.
La funcionaria estatal detalló que como parte de estas iniciativas se impulsa el proyecto de Maíz de Alto Rendimiento, para el cual se cuenta con un promedio de 5 mil hectáreas de maíz que han sido apoyadas con un paquete tecnológico único en la historia de Chiapas, con los insumos requeridos para sembrar y cosechar maíz, con la finalidad de producir cinco toneladas, o más, de maíz por hectárea; un esfuerzo para el que se da un seguimiento para el buen uso del paquete tecnológico.
Asimismo, destacó el proyecto Maíz de Conservación en el que se trabaja para promover las prácticas naturales para recuperar la productividad de las tierras; una iniciativa única en el país, que se desarrolla con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), TNC The Nature Conservancy y productores de la región Frailesca.
Este proyecto ha realizado acciones de subsoleo para romper la compactación de la tierra; encalado para cambiar la acidez del suelo; y siembra del maíz con surcos, proceso que concluirá con la cosecha del maíz y la siembra de canavalia, una oleaginosa útil para fijar el nitrógeno en el suelo y además, garantiza una fuente de proteína para el ganado.
Zaynia Andrea Gil Vázquez precisó que como parte de estos esfuerzos para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19 y respaldar el desarrollo productivo de las familias del campo en Chiapas, se han enfocado los trabajos de la SAGyP a la transformación o procesamiento de la materia prima para convertirlos en productos con valor agregado; y a través del proyecto de Productos Orgánicos se promueve la certificación orgánica en café y otros cultivos para darle un valor agregado a los productos locales.
En este sentido, agregó que con el proyecto de Productos Transformados se brinda apoyo a los productores para que a través de cursos y capacitación, adquieran conocimientos para generar valor agregado a sus productos, a través de la elaboración de mermelada, yogurt, concentrado de frutas, entre otros; además, se les ayuda para que formalicen la imagen de sus productos, se les orienta en el diseño y manejo de su imagen e identidad, así como en el registro de su marca.
Puntualizó que la atención a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de Salud en la entidad, ha sido un prioridad para la que se han redoblado esfuerzos a fin de garantizar su cumplimiento; derivado de esta necesidad surgió la iniciativa Tianguis de Corazón, plataforma virtual con la cual fueron comercializados y llevados a casa más de 400 productos de más de 100 productores agroempresarios; un esfuerzo que reflejó en tres días de actividad una derrama económica de 400 mil pesos.
En materia de financiamiento, indicó que se abrió la oportunidad a microcréditos a partir del 1 al 30 de julio, con 150 mil pesos a tasa de no más del 8 por ciento anual a productores agropecuarios, agroemprendedores y agroempresarios, para poder desarrollar sus negocios. Este esfuerzo va dirigido a apoyar a jóvenes de 20 años, para fomentar el arraigo en sus comunidades; a mujeres, para el fortalecimiento de la equidad de género; proyectos que transformen la materia prima o que generen valor agregado; y a proyectos con productos tradicionales en zonas de alto potencial.
También destacó la campaña de difusión al consumo de productos locales, con el propósito de impulsar una alimentación sana y equilibrada entre la población, promovida en redes sociales, prensa escrita, radio, televisión y espectaculares, para apoyar a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, en la recuperación y el fortalecimiento de su desarrollo económico y comercial.
En el marco de esta reunión virtual, Gil Vázquez reconoció que la seguridad para las tierras y el libre tránsito, son indispensables para generar negocios, por lo que destacó los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado (FGE), para lograr la recuperación de 38 mil 149 hectáreas invadidas en la entidad, de las cuales, 122 mil 219.09 hectáreas son de particulares, 2 mil 930.8 de áreas naturales protegidas y, 23 mil de áreas naturales federales.
“Estas acciones dan cumplimento a los objetivos de desarrollo impulsados en Chiapas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para asegurar que las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras no se detengan en la entidad y así, contribuir a que los productores chiapanecos generen ingresos para sacar adelante a sus familias y para fortalecer el crecimiento económico de la entidad”, concluyó. (iM-rrc)